Buscar
  • Equipo Criando Contigo

Entrevistamos a Louma Sader: "Las pataletas"


El tema de los berrinches o las pataletas es transversal durante los primeros años de vida de nuestros hijos, independiente del estilo de crianza que hayamos elegido. Por esta razón y por tratarse de una etapa que debe ser tratada de forma pacífica, quisimos entrevistar a Louma Sader, fundadora del blog Amor Maternal.

Louma, además de ser mamá, es odontólogo, escritora, diseñadora y promotora del parto natural, la lactancia materna y la crianza respetuosa.

Es autora del libro Amazon Bestseller nº1 Reflexiones sobre crianza respetuosa, de la también bestseller Agenda de la crianza respetuosa 2014 y coautora de Una nueva maternidad: Reflexiones de mujeres en la Red.

El motivo por el cual invitamos a Louma a participar de nuestro ciclo de entrevistas es porque ella imparte el Curso de Manejo Respetuoso de Berrinches, donde comparte sus experiencias y consejos para lidiar de forma pacífica con los berrinches.

Esperamos que disfruten de esta linda entrevista con Louma y que puedan recoger ideas valiosas para relacionarse con sus hijos en momentos difíciles.

De acuerdo a tu experiencia, ¿cuáles dirías tú que son las causas más frecuentes de berrinches?

Los berrinches, o como prefiero llamarlos: las explosiones emocionales infantiles, pueden desencadenarse por muchas causas diferentes. Algunas físicas y otras emocionales, sin embargo, una de las más frecuentes, según mi experiencia ayudando a cientos de familias en esta área es la de las expectativas.

Muchas veces como papás tenemos expectativas con respecto a nuestros hijos que no se ajustan a su etapa evolutiva; a lo que son realmente capaces de entender en este momento. Un ejemplo concreto es el de recargar a los niños pequeños de actividades extraescolares mientras que lo que el niño necesita, la mayoría de las veces son menos horas lejos de la familia, más horas de juegos libres y más contacto con su mamá y/o otras figuras de apego. El estrés de ir de una actividad a otra tras horas prolongadas de separación diaria en las actividades escolares regulares podría desencadenar berrinches, al igual que la expectativa de que se adapten a este modo de vida tan estresante.

Hay muchos otros ejemplos, doy algunos en mi cursillo online gratuito al que puedes apuntarte aquí.

¿Es normal que los niños hagan berrinches? De ser así, ¿a qué edad sería normal o esperable que ocurran?

Por supuesto, es normal, e incluso deseable. Es una etapa hermosa y que puede enriquecernos como papás si tenemos las herramientas adecuadas y sabemos aprovecharla como la tremenda oportunidad que representa para el niño de aprender a gestionar sus emociones poco a poco y aprender a negociar, entre otras cosas. Suelen ocurrir entre los dos y los cinco a seis años de edad, aunque a veces comienzan un poquito antes.

¿Es posible evitar un berrinche?

Por supuesto, la clave está en observar a nuestros hijos, conocerlos muy bien, estar disponibles y conectados emocionalmente con ellos, por decirlo de alguna manera. Así podremos detectar en qué situaciones se desencadenan y aprender a evitar esos gatillos para la próxima vez.

¿Qué podrías recomendarnos como una forma de reconfortar al niño luego de un berrinche?

Creo que cabría hacer un ejercicio de empatía en primer lugar; ponernos en los zapatitos de nuestro hijo, comprenderlo, recordar qué nos reconforta a nosotros cuando nos sentimos mal, qué necesitamos, qué palabras nos ayudan a volver a la cama y continuar desde allí.

¿Imaginaste, alguna vez, que tu trabajo en torno a maternidad y crianza iba a tener un alcance tan masivo?

La verdad es que no lo imaginaba :) Tenía la esperanza de que mis reflexiones pudieran servir de inspiración para otras mamás, como a mí me han inspirado las experiencias que comparten otras mamás tan generosamente en la red, pero francamente no sabría que tendría este alcance. Es hermoso saber que cada día crece la crianza respetuosa, es un rayito de esperanza saber que cada vez hay más niños que devendrán adultos más serenos, respetuosos y amables.

De acuerdo a tu experiencia como madre y mujer profesional, ¿podrías darnos tu vision de cómo has logrado conciliar tu trabajo con la crianza?

La mayoría de los proyectos que he llevado a cabo desde que soy madre se han realizado con mi hijo en mi regazo, tomando el pecho, jugando o dormido a mi lado. Poder trabajar desde casa, manteniendo mi hogar y disfrutando de mi hijo, dándole la presencia y la compañía que necesita es una tremenda bendición. Requiere esfuerzo y dedicación, por supuesto, e implica estar dispuesta a dormir menos horas para poder aprovechar el día con mi hijo cuando era bebé y aún no iba a la escuela y el silencio de la noche para llevar adelante mis webs y proyectos de maternidad, diseño, y mis libros.

Agradecemos, profundamente, la generosidad de Louma al acceder a responder esta pequeña entrevista que, sin lugar a dudas, nos permitirá enfrentar las pataletas o berrinches de nuestros niños desde otra perspectiva, contribuyendo, con un granito de arena, a una crianza amorosa y respetuosa. ♥

Foto © Paula Dietz

#crianzarespetuosa #entrevistas #maternidad #LoumaSader #berrinches #pataletas

3 vistas

Miembro de

  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • YouTube - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
  • LinkedIn - Black Circle