Buscar
  • criandocontigochile

EL AMOR NO ES SUFICIENTE


“All you need is love…” (todo lo que necesitas es amor).

Así decía John Lennon en una canción de los Beatles.

A mis niñas les encantan los Beatles. Es una de sus bandas favoritas. Me toca escucharlos todo el día; no se cansan. Yo ya estoy media podrida, pero… así somos las mamás, ¿o no? Hay cosas que nos bancamos para que nuestrxs hijxs estén felices.

Y nos pusimos a hablar del amor y de la letra de esa canción, porque yo había estado leyendo un artículo de Mark Manson (este) al cual, incluso, le robé el nombre para esta publicación y coincidió con que ellas me preguntaron “Mami, ¿en verdad todo lo que uno necesita es amor?”.

Me quedé pensando…

Al principio, mi respuesta automática iba a ser: “Si, obvio. Si tenemos amor, no necesitamos nada más”. Y, después, pensé: “Mentiiiira!” (no se los dije, fue una nota mental)

Finalmente, para que me dieran tiempo de pensar un poco, les dije: “¿Qué creen ustedes?”

Mi hija de 7 dijo: “Creo que no, porque si a alguien le pegan, es porque no lo quieren”

Mi hija de 5 dijo: “No, porque también hay que respetar”

Y, entre otras cosas, como decir que era importante comer cosas ricas y jugar, llegaron a la conclusión de que el amor no era suficiente.

Y yo, ahí me quedé. Pensando en ese “amor incondicional” que dicen que tenemos las mamás (y los papás) y de cómo ese amor, para ellas no es suficiente. Porque, ¡es cierto! Y tengo que aceptar que su visión del amor es mucho más realista que la mía.

Es difícil ejercer la maternidad en un mundo que idealiza ese amor y su incondicionalidad, e ignoramos valores fundamentales como el respeto, la humildad, el compromiso y cuánta cosa más. Muchas veces, incluso, escudamos nuestras conductas irracionales y poco respetuosas, detrás de frases como “lo castigo porque lo quiero”, “le pegué porque la quiero y necesito que se dé cuenta”… vamos justificando nuestro mal actuar y nos resguardamos en el “amor”. Después, pedimos disculpas a nuestrxs hijxs, les diremos que no lo vamos a volver a hacer y, si nos pillan en un mal día, vuelven los retos, los gritos, los “ándate a la pieza”, las duchas frías, las palmaditas…

Si somos sinceras, ¿realmente actuamos desde al amor?, ¿o actuamos desde el miedo?, ¿desde nuestra inseguridad?, ¿desde nuestra falta de autocontrol? Los adultos también podemos ser irracionales. Es difícil de creer, como dice Cerati, pero suele ocurrir. ¿Quién no ha visto a un adulto haciendo una pataleta cuando la cajera del supermercado se demora con algún cliente?

Al final de día, el amor, por sí solo, no es suficiente. Las emociones y las nubecitas de colores, las fotos lindas en Facebook o en Instagram tampoco lo son. Necesitamos una cuota de racionalidad y autocontrol. Y esto, es lo que esperamos enseñar a nuestrxs hijxs, ¿o no? Que mantengan la calma en momentos estresantes. Que no le peguen al hermano chico cuando les quita un juguete. Que no te hablen fuerte y te traten mal cuando están enojados. Que aprendan a comunicar de forma respetuosa lo que necesitan.

Bueno, eso que parece tan simple. Lo es. Sólo tienes que dar ejemplo. ¿Y cómo se hace eso? ¡Haciéndolo! No esperando hasta mañana, hasta ese día en que no estés cansada, hasta ese día en que algo mágico ocurra. Lo haces apenas aparezca la oportunidad:

  • Si no quieres que te hable fuerte: NO LE HABLES FUERTE

  • Si no quieres que te pegue a ti, a sus hermanos o a sus amigos: NO LE PEGUES

  • Si quieres que te respete: RESPÉTALO

Después de todo, una relación amorosa no puede dañar al otro, ni reemplazarlo, ni compararlo. No admite asimetrías abusivas, ni faltas de respeto. Y muchas veces, eso es que lo que hacemos. Se nos olvida que, frente a nosotros, está nuestrx hijx. Esa persona a quien más amamos en el mundo.

El amor es lo más lindo que tenemos, es muy necesario y se refleja en nuestrxs hijxs. Pero, por sí solo, no es suficiente.


0 vistas

Miembro de

  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • YouTube - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
  • LinkedIn - Black Circle