Buscar
  • criandocontigochile

Crecer seguros, amados y sostenidos para enfrentar las adversidades de la vida.

Boris Cyrulnik es psiquiatra, neurólogo y etólogo francés, y es considerado el padre de la resiliencia.


Tuvo una infancia súper dura. Nació antes de la 2º Guerra Mundial, en una familia judía. Sus padres y gran parte de su familia desaparecieron en Auschwitz. Fue detenido por la GESTAPO, la policía francesa asociada al ejército Alemán, cuando tenía 6 años y medio, y logró escapar con la ayuda de una enfermera de la Cruz Roja, quien lo escondió bajo el cuerpo de una señora moribunda.


Cuando él habla de resiliencia y cómo cultivarla en los niños, se refiere a dos conceptos clave: Apego Seguro y RALENTIZAR.


Es a través del vínculo, el amor y la seguridad que ofrece la familia, que los niños crecen sintiéndose seguros. Esto les ayuda a desarrollar un sentimiento de familiaridad porque están en entornos predecibles.


Cyrulnik usa el término “la cultura del sprint” para referirse a la vorágine en la que hoy vivimos y nos invita a “bajar las revoluciones” (ralentizar) para que aprendamos a encontrar placer en las cosas cotidianas; que podamos aprovechar el momento de cocinar para que los niños se involucren, contribuyan y desarrollen su sentido de pertenencia; que seamos capaces de disfrutar la lectura de un libro o un juego de mesa con nuestros niños, que entendamos el valor que tiene el arte y la música no sólo como expresiones de nuestro mundo interno sino como motores del desarrollo de los niños, contribuyendo al desarrollo del lenguaje y aprendizajes futuros.



Nos invita a ir más lento para fortalecer el vínculo, fortalecer los afectos y desarrollar esa familiaridad que nos hará sentirnos seguros, protegidos y amados. No se trata de sobreproteger sino de cultivar en nuestros niños la confianza que necesitan para poder hacer frente a las adversidades.


Aquí les dejo el link a una de sus entrevistas y ojalá puedan regalarse el tiempo de escucharlo. Es un hombre con una tremenda sabiduría y generosidad. Escucharlo es un placer y gran aprendizaje.


Si quieren leer su biografía, el libro se llama “Sálvate, la vida te espera”.




0 vistas

Miembro de

  • Facebook - Black Circle
  • Twitter - Black Circle
  • YouTube - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
  • LinkedIn - Black Circle